lunes, 9 de abril de 2018

Releyendo un clásico: La Paja en el Ojo de Dios


   En el segundo imperio del hombre se logra el primer contacto con una civilización extraterrestre. Este es el inicio de una de las más extraordinarias novelas de ciencia ficción y referencia obligada del género. Hoy hablaremos sobre ella.



   La Paja en el Ojo de Dios es, ante todo, una historia sorprendente. Sobre ella he leído comentarios como que es muy larga, ostentosa o que algunos de sus personajes parecían puestos sin sentido. Veamos:

   ¿Pudo ser más corta? Por supuesto, CUALQUIER obra puede ser más corta pero esto no asegura que sea mejor que la original. ¿Acortar Crimen y Castigo o El Pájaro Espino? Si esta propuesta no es una blasfemia, bastante que se le acerca.

   ¿Es ostentosa? La historia navega en un tiempo determinado en un entorno preciso. Esto hace que necesite presentar elementos que en apariencia sobran pero que en realidad le dan solidez a la ambientación. Religión, cultura, medicina, diplomacia, comercio, militarismo, todos estos son elementos a ser considerados ante el encuentro de una cultura de la que no sabemos nada.

   ¿Hay personajes de sobra? Eso es relativo y depende de la conexión que el lector sienta por los mismos.

   Debo aclarar que La Paja en el Ojo de Dios no es sólo de Larry Niven, sino que fue un trabajo a cuatro manos con el escritor Jerry Pournelle, con quien repetiría equipo en la novela El Tercer Brazo, continuación de La Paja en el Ojo de Dios, así como en Infierno, El Martillo de Lucifer y otras.

   Volviendo al libro, este relata el primer y esperado encuentro de los humanos con una raza alienígena; una muy curiosa y bien estructurada raza, debo añadir. Y, puedo apostarlo, una que ninguno esperaba. El argumento se centra en la relación entre los humanos y estos seres cuya civilización posee una densa historia a la que debemos estar atentos para no perder la brújula de los acontecimientos. No se trata de extraterrestre de bolsillo, esos que no son más que comportamientos humanos ambientados en otro planeta. Aquí la importancia del libro se centra en la difícil y compleja relación diplomática entre los extraterrestres y los humanos. ¿Creen en Dios? ¿Son guerreros? ¿Cómo está su industria? ¿Tienen sexo? ¿Son buenos comerciantes? ¿Cómo podemos beneficiarnos de entablar relaciones con ellos? ¿Son un peligro? Y principalmente, ¿se les puede vencer?

   Desde el principio del encuentro entre las dos razas, notamos el juego de las medias verdades que los humanos desarrollan ante la nueva civilización, juego en el que los alien son hábiles adversarios. Arriesgándome a utilizar un lugar común, debo aclara que no todo es lo que parece. Hay más peligros de lo que se piensa por el simple hecho de que, en el fondo, somos muy parecidos en lo que estamos dispuestos a hacer para lograr la conservación de nuestra especie.

   En resumen, si buscas un libro de ciencia ficción dura que te haga pensar, que te emocione y que te intrigue, no cabe duda que La Paja en el Ojo de Dios es el libro que buscas.

   Una verdadera referencia dentro del género de la ciencia ficción que no puedes dejar de leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario